Para completar el tema de la comunicación, distinguimos entre Mensajes de contenido y Mensajes de relación:
El MENSAJE DE CONTENIDO es el que se transmite con un lenguaje verbal, directo, comprensible, que no necesita ninguna traducción. Corresponde a una situación real. Cuando decimos… estoy mal, estoy triste, estoy deprimido, necesito cariño…O cuando en una familia el hijo dice… quiero que me escuchéis… no hay por qué ir buscando una interpretación ya que el significado y el significante coinciden perfectamente.
Ante tal mensaje se pueden hacer varias cosas:
o Se confirma el mensaje y se actúa en consecuencia (se da cariño, comprensión, afecto, se escucha más…).
o Se acepta sin tomar actitudes (se acepta teóricamente pero no en la práctica), se acepta a nivel racional, se entiende intelectualmente, etc. pero todo queda igual porque no se hace nada.
o Se rechaza por no estar de acuerdo con lo que se ha dicho claramente (yo creo que no estás tan mal…creo que te queremos bastante… ¿qué más quieres?... ya te escucho bastante...).
o O se ignora (ni se registra el mensaje del otro, ni se reacciona ante él, ni se tiene en cuenta… quien lo recibe actúa como quien “oye llover”…).
La verdadera comunicación (en cuanto a fenómeno de relación) sólo se asegura en el primer caso. Cuando se utiliza cualquier otra de las posturas se están poniendo las bases para que el que la manera de enviar el mensaje (que no es recibido del modo esperado) cambie, y se empiece a utilizar otro tipo de comunicación basado en los mensajes de relación.
El MENSAJE DE RELACIÓN Es siempre un mensaje no-verbal. Se dice algo envuelto en símbolos (no con palabras), no coinciden el significado y el significante, por lo que crea una confusión emotiva. El que “habla” así, manda mensajes que el otro “escucha” de un modo totalmente diferente. La comunicación se hace confusa y caótica. El niño en lugar de decir “quiero que me escuchéis” (visto que no funciona), enviará el mensaje mediante signos que tratarán de envolver emocionalmente el ambiente, para ser escuchado (un mal gesto, una crisis de nervios, una descarga agresiva, un insulto, un dolor físico que los movilice y obligue a hacerle caso, un síntoma alarmante (quiero suicidarme, no quiero vivir), etc.). El mensaje de relación supone entonces, provocar una reacción del adulto sin pedirla directamente.
Cuando la familia no utiliza la comunicación clara con mensajes de contenido, este tipo de mensajes (de relación) está continuamente en el ambiente.
El MENSAJE DE CONTENIDO es el que se transmite con un lenguaje verbal, directo, comprensible, que no necesita ninguna traducción. Corresponde a una situación real. Cuando decimos… estoy mal, estoy triste, estoy deprimido, necesito cariño…O cuando en una familia el hijo dice… quiero que me escuchéis… no hay por qué ir buscando una interpretación ya que el significado y el significante coinciden perfectamente.
Ante tal mensaje se pueden hacer varias cosas:
o Se confirma el mensaje y se actúa en consecuencia (se da cariño, comprensión, afecto, se escucha más…).
o Se acepta sin tomar actitudes (se acepta teóricamente pero no en la práctica), se acepta a nivel racional, se entiende intelectualmente, etc. pero todo queda igual porque no se hace nada.
o Se rechaza por no estar de acuerdo con lo que se ha dicho claramente (yo creo que no estás tan mal…creo que te queremos bastante… ¿qué más quieres?... ya te escucho bastante...).
o O se ignora (ni se registra el mensaje del otro, ni se reacciona ante él, ni se tiene en cuenta… quien lo recibe actúa como quien “oye llover”…).
La verdadera comunicación (en cuanto a fenómeno de relación) sólo se asegura en el primer caso. Cuando se utiliza cualquier otra de las posturas se están poniendo las bases para que el que la manera de enviar el mensaje (que no es recibido del modo esperado) cambie, y se empiece a utilizar otro tipo de comunicación basado en los mensajes de relación.
El MENSAJE DE RELACIÓN Es siempre un mensaje no-verbal. Se dice algo envuelto en símbolos (no con palabras), no coinciden el significado y el significante, por lo que crea una confusión emotiva. El que “habla” así, manda mensajes que el otro “escucha” de un modo totalmente diferente. La comunicación se hace confusa y caótica. El niño en lugar de decir “quiero que me escuchéis” (visto que no funciona), enviará el mensaje mediante signos que tratarán de envolver emocionalmente el ambiente, para ser escuchado (un mal gesto, una crisis de nervios, una descarga agresiva, un insulto, un dolor físico que los movilice y obligue a hacerle caso, un síntoma alarmante (quiero suicidarme, no quiero vivir), etc.). El mensaje de relación supone entonces, provocar una reacción del adulto sin pedirla directamente.
Cuando la familia no utiliza la comunicación clara con mensajes de contenido, este tipo de mensajes (de relación) está continuamente en el ambiente.
10 comentarios:
esta bien esta informacion sobre los tipos de comunicacion aunque sigo pensando que hay mas
Puedes comentar todo lo que necesites...
hay distintos tipos de mensajes y todos se relacionan con la informacion,pero quisiera saber cuales son los apelativos y los de advertencia
yo digo que si estan todos que uds. no sepan es otra cosa
todos son putos
lol
Ulixes es un apodo que yo cree para los videojuegos jajaja
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vallanse a la mierda difinitivamente hay mas muchos mas
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