El tema de la identificación es fundamental para entender la constitución de la personalidad del individuo.
El objeto de pre-identificación es la madre. Lo es de manera natural, espontánea, por contacto inevitable, directo y profundo, aquí no intervienen razonamientos, ni selección de modelos. El hijo asienta sus raíces en la relación con la madre.
La identificación de los niños no es exactamente la copia de los modelos que tienen, sino que todo lo que hacen los niños es dejarse invadir por pautas, recoger información a través del mundo emocional… no hay intencionalidad, sino un dejarse llevar por algo que le agrada, estimula o motiva profundamente.
La pre-identificación es como preparar el terreno donde se va a construir un tipo de persona, y esta construcción se produce en los primeros años de vida (2 o 3 años). Después llegará la identificación primaria con el padre (que veremos más tarde) y todo lo que el niño logre antes de descubrir al padre como modelo es lo que le facilitará que tal descubrimiento se haga en un sentido o en otro.
En la pre-identificación la madre da apoyo emocional, un entorno agradable, etc. El niño que no tenga esto estará en cierto sentido amenazado, porque las bases sobre las que levantar sus identificaciones estarán asentadas en un rechazo de lo que podría darle seguridad.
También es muy importante el APRENDIZAJE DE LOS HÁBITOS PRIMARIOS, que se refieren a:
El objeto de pre-identificación es la madre. Lo es de manera natural, espontánea, por contacto inevitable, directo y profundo, aquí no intervienen razonamientos, ni selección de modelos. El hijo asienta sus raíces en la relación con la madre.
La identificación de los niños no es exactamente la copia de los modelos que tienen, sino que todo lo que hacen los niños es dejarse invadir por pautas, recoger información a través del mundo emocional… no hay intencionalidad, sino un dejarse llevar por algo que le agrada, estimula o motiva profundamente.
La pre-identificación es como preparar el terreno donde se va a construir un tipo de persona, y esta construcción se produce en los primeros años de vida (2 o 3 años). Después llegará la identificación primaria con el padre (que veremos más tarde) y todo lo que el niño logre antes de descubrir al padre como modelo es lo que le facilitará que tal descubrimiento se haga en un sentido o en otro.
En la pre-identificación la madre da apoyo emocional, un entorno agradable, etc. El niño que no tenga esto estará en cierto sentido amenazado, porque las bases sobre las que levantar sus identificaciones estarán asentadas en un rechazo de lo que podría darle seguridad.
También es muy importante el APRENDIZAJE DE LOS HÁBITOS PRIMARIOS, que se refieren a:
§ La alimentación
§ El sueño
§ El control de los esfínteres
Porque una actitud inadecuada de la madre ante estos hábitos puede provocar trastornos muy perturbadores.
Pero estos temas los iremos viendo, cada uno por separado, porque son amplios e importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario