EL DOBLE VÍNCULO

Es otro fenómeno que causa muchos problemas de comunicación en las familias.

Es, en pocas palabras, una forma trastornada de comunicación, que se da cuando en un mensaje hay más de un nivel de comunicación, niveles que además discrepan o son incongruentes.

El Doble Vínculo aparece cuando:

§ Nos vemos envueltos en una situación que supone una gran intensidad emocional (que es cuando en teoría más necesitaríamos comunicarnos claramente para dar una respuesta adecuada).

§ Cuando al mismo tiempo, la otra persona expresa dos mensajes distintos (Y lo que uno afirma está negado por el otro).

§ Y cuando no podemos expresar nuestra propia idea sobre los mensajes transmitidos (Tanto por que son contrarios entre ellos, como por la manipulación emocional que encierran).

Las consecuencias de esto pueden ser muchas y variadas, aunque sólo con decir que la persona no sabe a qué atenerse, ya bastaría.

En cualquier familia puede aparecer alguna vez este tipo de “distorsión”; vamos a ver algún ejemplo:

· Es el caso del padre que presume de ser muy amplio, flexible, generoso y liberal en la actitud que tiene ante sus hijos, mientras que al mismo tiempo no les permite el mínimo asomo de autonomía o libertad.

· El de aquellos que hablan de afecto, cariño, amor… mientras que con la actitud no comunican ni transmiten el menor signo de lo que dicen con la boca.

Con la pareja puede pasar exactamente lo mismo:

· Mientras discuten con gestos y críticas agresivas adornan el lenguaje con palabritas aparentemente cariñosas, cargadas de riqueza afectiva, pero que no se vive en realidad.

· El uso de diminutivos al dirigirse a la pareja, o de palabras que en otros tiempos tenían un significado afectuoso y pacífico, en medio de una discusión.

Se colocan palabras durísimas y rechazos enlazados con “amor mío”, “cariño”, “hijito”…

Este fenómeno es el doble vínculo… y suponen algo a evitar en toda comunicación, la cual, para ser positiva debe ser clara y directa.

1 comentario:

Eva dijo...

Gracias Gloria, es un artículo corto y claro, a tener en cuenta a la hora de comunicarnos,que no es nada fácil, muchas veces.
Un saludo