UNA EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DEL FUTURO

El cambio social hoy en día se produce rápidamente. El futuro cada vez es más cercano y dura menos. La sociología debe prever y describir el futuro para preparar los cambios, y lo hace mediante 2 tipos de conocimiento:

 La futurología, más intuitiva, basada en la imaginación y la clarividencia

 La prospectiva, más metódica y científica. Mediante la inferencia racional, fijándose en el curso de las cosas, se puede predecir su futuro.

Esta preparación del mundo futuro ha de ser obra de la investigación; por lo tanto será obra de la educación (la ciencia tiene 2 vertientes, la hermenéutica, que halla la verdad y la didáctica, que la enseña).

La FUTUROLOGÍA, comenzó en EEUU en la década de los 60, según 3 corrientes:

1. La tecnológica

2. La sociológica

3. La globalista

Es la investigación y predicción de ciertos temas referidos al futuro, con 2 vertientes, una científica y otra especulativa.

Hay 3 modos de mirar al futuro:

1. la PROYECCIÓN, con el conocimiento del pasado y del presente se prevé el futuro. Puede dar lugar a un pesimismo.

2. LA UTOPÍA, tras un ideal pretendido se quiere construir el futuro. Conlleva un optimismo.

3. LA INTERVENCIÓN, síntesis de las 2 anteriores. Y se mueve dentro de un realismo.

La PROSPECTIVA se construye usando diversos métodos y una integración de diversas técnicas. Le diferencia de la anterior en que desde esta perspectiva, el futuro se hace probable (no arbitrario), por lo que no se quiere adivinar, sino controlar el desarrollo de los hechos que aún no han llegado. Se realiza en 3 niveles:

1. la investigación proyectiva

2. la investigación prospectiva

3. la investigación decisional


CARACTERES DE LA NUEVA SOCIEDAD serían, un mayor consumo, más información, tendencia a la meritocrácia (influencia de los expertos), más pluralismo, más flexibilidad unida a las nuevas tecnologías, crecimiento del sector servicios…

En cuanto a los futuros ESTILOS DE VIDA, la vida moderna tiene un ritmo más rápido, se renueva rápidamente, gana importancia el tiempo sobre el espacio, así como el concepto de transitoriedad (es más barato sustituir que reparar), las relaciones con las cosas son temporales (se cambia de todo; de ciudad, de casa, de trabajo…), cada vez se recibe más mensajes y se necesita aumentar la capacidad de recepción. Hay más libertad, más pluralismo…


LA PROSPECTIVA PEDAGÓGICA

La educación debe formar al hombre del futuro, preparándolo para el mundo en el que le tocará vivir. LA PROSPECTIVA PEDAGÓGICA ha surgido para determinar cómo ha de educarse al hombre para que viva en una sociedad que aún no existe; en la sociedad futura. Es un importante movimiento, pero su método es difícil. Lo que tiene más fácil es la formulación de objetivos para la educación del futuro, los cuales estarán basados en:

 el cultivo de la racionalidad

 el estímulo de la creatividad

 la responsabilidad social bases

 el equilibrio entre distintos componentes (físicos, intelectuales, afectivos, éticos…)

 un humanismo científico (1)

 preparación para adaptarse al cambio además

 enseñar a aprender

 inteligencia crítica

 capacidad para superar dificultades

 sensibilidad el educando debe

 imaginación desarrollar

 creatividad

 capacidad de convivir y cooperar con otros


La educación del futuro debe ser un servicio social universal y plurivalente, y se prolongará durante toda la vida (permanente). Se deberán dominar lenguajes codificados, informatizados, etc. Las experiencias personales, los medios de comunicación y las instituciones sociales, serán otros modos de acumular saber. Pensar, aprender y aprender a pensar serán las actividades claves para dominar lar nuevas tecnologías de la información y comunicación.
La Tercera Edad generará nuevas demandas de educación (entendida como consumo).


(1) HUMANISMO CIENTÍFICO:

Se entiende por HUMANISMO toda cultura que, entrada en los valores humanos, pueda rebasar los límites de un pueblo y adquirir carácter universal. El humanismo es el conjunto de ideas y actitudes que tienden a hacer a los individuos más “hombres”, acentuando lo esencial humano, y acentuando el sentido de humanidad (universalismo) sobre nación y región (nacionalismo). Puede entenderse de varias maneras, puesto que cada civilización tiene el suyo. Buscando un humanismo adecuado a los tiempos nos acercamos al HUMANISMO CIENTÍFICO, que pretende ayudar al hombre a impregnarse del espíritu científico de modo que promueva las ciencias sin hacerse su esclavo. Porque la tecnología tiene también sus inconvenientes, por lo que es necesario saber qué funciones interesa impulsar y cuáles hay que controlar.

LÍNEAS GENERALES DE UNA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO

Según lo visto, la tecnología del mañana requiere hombres y mujeres capaces de juicio crítico, de abrirse camino en nuevos medios y de contraer rápidamente nuevas relaciones, en una realidad sometida a continuos y veloces cambios.

Características de la educación futura son:

 Personalizada

 Individualizada

 Científica

 Flexible

 Vitalista

 Activa

 Formativa

 Democrática

 Permanente

Y debe preparar par vivir en una sociedad de múltiples valores, tolerante.


ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA:

Digamos que la enseñanza se dispersa y sale de la escuela tanto en el espacio como en el tiempo:

 Dispersión de la escuela en el espacio, saliendo de los muros del edificio escolar. Y en éstos entrarán elementos que tradicionalmente han permanecido ajenos a la enseñanza. Los padres intervendrán más, y asesorarán a sus hijos que, parcialmente, se instruirán desde casa mediante máquinas y audiovisuales. Los estudiantes aprenderán sus oficios directamente de los profesionales que intervendrán en la escuela. Podrán usar los locales de la escuela como estudios, agencias… a cambio de dar lecciones a los alumnos.

 Dispersión de la escuela en el tiempo, al no limitarse el aprendizaje al periodo de infancia-juventud. Estará equipada para la autodidaxia, con instalaciones de hardware y software adecuadas. Las agrupaciones de alumnos serán más flexibles y dispondrán de varios profesores. También los programas serán más flexibles, con temas más funcionales, conocimientos prácticos y procurando despertar la responsabilidad, la habilidad, la colaboración, la iniciativa y la actitud de búsqueda. Se educará para el ocio y se enseñará a saber consumir. (Se habla de las escuelas del 2000; muchos objetivos se van cumpliendo).

PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES:

El personal educador del futuro se organizará en torno a 3 tipos de responsables de la educación:

1. El maestro, en cuanto docente y transmisor de información.

2. El educador, en cuanto animador, consejero y orientador.

3. El maestro en lo profesional y en lo tecnológico.


1 comentario:

Jose de la Cuesta Avila dijo...

Muy buen trabajo. La educación "digital" es una realidad actual que aun no ha logrado se estructure completamente. En ella participa la WEB como base y el centro de educación como medio. El estudio debe ser individual apoyado en los soportes cibernéticos pero apoyado y guiado por tutores o consultores. El saber y la experiencia serán calificados por el mercado desde las "matriculas" que proporcionaran los Colegios Profesionales y los Sindicatos.