Tradicionalmente la educación ha consistido en adaptar a los individuos a su sociedad. Pero el rápido cambio tecnológico hace inviable este modelo, por lo que se necesitan otras perspectivas y nuevas orientaciones.
El nuevo contexto social nos presenta unas dimensiones tales como:
1. Dimensión planetaria (crece el comercio internacional, las migraciones internacionales y el intercambio de mensajes, datos y bienes materiales)
2. Factores de incertidumbre (inestabilidad en los precios, fragilidad del sistema monetario internacional)
3. Cambios de identidad personal y colectiva (tendencia a la uniformización de gustos y comportamientos, normas, consumo… a la vez que afirmación de los elementos distintivos de las identidades nacionales y étnicas)
4. Asimetría y desigualdades (contrastes entre los países y redistribución del potencial económico)
5. Imperativos del sistema económico internacional (desarrollo privilegiado de unos pocos y los demás en situación de dependencia)
6. Carrera armamentística y preocupación por la paz (se despilfarran enormes sumas)
7. Los derechos humanos violados en masa (dictaduras, falta de seguridad, esclavitud…)
8. Amenaza al medio ambiente y a los recursos naturales (daños ecológicos)
9. La comunicación entre hombres y culturas (la economía se basará en la información)
10. La ciencia y la tecnología (aplicadas a mejorar la salud, la agricultura, la alimentación, condiciones de vida…)
11. La identidad cultural (uniformización en individuos y pueblos)
12. El crecimiento demográfico (con un reparto muy desigual del índice de crecimiento)
En la sociedad moderna se tiende a proporcionar educación a todas las personas prolongando la duración de la misma. Esto implica:
La renovación de las estructuras escolares
y la formación permanente del profesorado
hay que unir la educación a la vida (al medio ambiente, sociedad, economía…)
aprender a aprovechar el tiempo de ocio
participación activa de la opinión pública; de las masas…
En cuanto a los cambios educacionales:
Hacia 1970 se produjo una ampliación en el concepto de educación, pasando a ser un aprendizaje NO sólo escolar sino también:
educación difusa (conseguida como sea)
educación informal (donde sea)
educación permanente (cuando sea)
Se ha producido una “pedagogización de la sociedad”, al educar la sociedad y sus instituciones en su conjunto.
Algunas reformas necesarias hacen referencia a que la escuela deberá abrirse al medio social, convirtiéndose en un centro de cultura polivalente al servicio de la comunidad, que podrá aprovechar las instalaciones escolares en horas no lectivas (bibliotecas, laboratorios, talleres, equipos deportivos…)
En cuanto a los métodos, prevalece la individualización (cada individuo debe poder ir estudiando a su ritmo), pero a la vez combinada con el trabajo en equipo, de modo que se llegue a sustituir la antigua educación fundada en la competitividad, por otra basada en la cooperación.
La educación debe ser global y permanente. Concebida como un proceso en el que el individuo aprende a través de sus experiencias.
La Universidad debe convertirse más bien en “multiversidad”. Ya no debe aglutinar unitariamente el saber, sino multiplicarlo, expandirlo y comunicarlo.
Además, por la deseable perspectiva mundialista de la educación, se requieren estrategias y estructuras educativas que preparen para la adquisición voluntaria de valores globales, que faciliten la convivencia pacífica y creadora entre los pueblos.
BASES DE UNA EDUCACIÓN PARA LA ERA TECNOLÓGICA
Para una era tecnológica, la educación debe ser tecnológica. Hay que reestructurar la Formación Profesional para adaptarla a las exigencias de la economía. Es muy importante, ya que cuanta mejor educación profesional, menores tasas de desempleo en los países.
Las circunstancias que orientarán la formación profesional en los próximos años son 3:
el desempleo juvenil
las innovaciones tecnológicas
la sofisticación de algunos procesos de trabajo
La educación profesional debe ser polivalente, ya que hoy en día es frecuente el cambio de empleo; debe preparar para varias formas de actividad. Según la OCDE, la enseñanza técnica es un puente entre la enseñanza general y la formación profesional. Es una modalidad de formación profesional porque prepara para puestos de nivel medio y alto en profesiones con cierta base científica. Proporciona un lenguaje general, que interrelaciona los ámbitos de la información, de los recursos, los procesos y los sistemas. Tal lenguaje representa la enseñanza adecuada a una sociedad tecnológica.
PRINCIPIOS DE UNA EDUCACIÓN AVANZADA
Según la UNESCO:
1. Educación permanente
2. Aprender a aprender
3. Sociedad educadora; “Educación global”.
4. Promoción cultural de los países subdesarrollados
5. Humanismo científico
6. Enseñanza preescolar para todos los niños
7. Enseñanza en lengua materna
8. Enseñanza tecnológica y funcional
9. Plan de estudios abierto
10. Mayor importancia a la autodidaxia y actividad del alumno
11. Búsqueda de nuevas soluciones para la mejora del sistema educativo
12. Formas no escolares de educación
13. Unir la didáctica a la informática.
NUEVAS TAREAS Y PROGRAMAS:
La cultura tecnológica del futuro gira alrededor de la Informática y su tratamiento. Se desarrollarán nuevas formas innovadoras de enseñanza, como la actual enseñanza a distancia, que cada vez se da en más países. Hay tendencia a ofrecer una educación básica de 10 años de duración para lograr la igualdad y una elevación de conocimientos y destrezas en la población. La Formación Profesional se reparte entre el ámbito académico y el empresarial. Varios programas facilitan el intercambio de estudiantes entre los diversos países de la CE.
UNA ENSEÑANZA QUE ATIENDA A LAS PRÓXIMAS NECESIDADES
Debe introducir reformas en el sistema educacional como:
Reducción de costos en construcciones escolares
Redistribución y utilización del espacio
Difusión de enseñanzas por radio y TV
Alargamiento de la jornada escolar
Etc.
Directivas de la UNESCO para una nueva estrategia de la educación:
Sistema educativo abierto
Suprimir las distinciones rígidas entre los tipos de enseñanza
Articulación de la educación de adultos
Etc.
Hay que formar para las profesiones que en el futuro se necesitarán.
Se debe facilitar el acceso a las tecnologías punta. Nuevas tecnologías como las computadoras, el láser, la robótica, ingeniería genética, etc.
La anterior sociedad industrial deja paso a una sociedad tecnotrónica, configurada en lo cultural, lo psicológico, lo social y lo económico, por la influencia de la tecnología y la electrónica. Una sociedad post-industrial en la que la información desempeña un papel fundamental.
Cambian las formas de trabajo, de enseñanza, de aprendizaje… para conseguir una efectiva adaptación a la nueva sociedad.
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