La mayoría de los Estados del mundo son pluriculturales y plurilingües. Las sociedades actuales son cada vez más diversas. En ellas conviven gentes de razas y culturas diferentes. Es necesario tomar conciencia de que vivimos en una sociedad compleja, lo cual exige formar a sus miembros (formar a las personas) en valores, actitudes y comportamientos democráticos. Surge así la tendencia a respetar, conocer, comprender y aceptar a las demás culturas, práctica que debe ser fomentada por la nueva educación, mediante programas de multiculturalismo, o mejor, interculturalismo. La educación desempeña un papel decisivo en el desarrollo del interculturalismo.
Si cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial de una época o grupo social… si le ponemos el prefijo MULTI, multicultura sería: los numerosos conjuntos de todo esto. Se trata de la coexistencia de culturas diferentes en un mismo espacio geográfico y temporal.
La multiculturalidad no es algo nuevo, sino que ha existido a lo largo de la historia de las civilizaciones, más o menos manifiesta y más o menos enriquecedora:
- La Antigua Grecia
- El continente americano
- El africano
- Alemania
- Inglaterra
- Bélgica
- Suiza
- Francia…
han sido espacios multiculturales en diferentes épocas, como lo es ahora España.
La multiculturalidad, siendo entonces, la coexistencia de culturas diferentes en un mismo espacio geográfico y temporal sin interaccionar entre ellas, no lleva a ninguna riqueza cultural, sino más bien, todo lo contrario. Las segundas generaciones de inmigrantes no tienen claro cuál es su identidad cultural, al vivir entre dos culturas que se sienten próximas y extrañas a la vez. La multiculturalidad no les ha permitido desarrollarse en ninguna de las dos culturas y son extraños en las dos (Hablan su lengua materna entre su familia y la lengua del país de acogida fuera de casa; Comen en su casa como lo hacían sus antepasados y comen en la calle como la población del país…., Pero la pregunta es ¿cómo piensan?, ¿Cómo sus familias o como su grupo de iguales?...)
También en los centros de trabajo la situación es compleja.
Vemos entonces que la multiculturalidad ha creado un problema de convivencia entre las nuevas generaciones, porque de esta manera no es posible conseguir una integración social efectiva. Para lograr un acercamiento es necesario que los miembros de ambas culturas den un paso más… que interactúen… un paso intercultural.
LA INTERCULTURALIDAD
Este término no tiene nada que ver con el de multiculturalidad (aunque muchas veces se confunden). Se caracteriza por la interconexión entre un escenario geográfico y temporal determinado de culturas diferentes en permanente diálogo, con una actitud de apertura, constructiva y enriquecedora. Es, esta sí, una actitud de enriquecimiento social y cultural basado en el respeto y aprendizajes mutuos.
De todos modos lo intercultural y lo multicultural coinciden en el sentido de que, de éste último modo, es como se conoce en EEUU la interculturalidad, por lo que en muchos libros hablan de multiculturalidad cuando en realidad se refieren a interculturalidad.
(Tener entonces en cuenta, que en muchos libros se refieren a multiculturalidad e interculturalidad como sinónimos).
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