LA PREVISIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso histórico de formación de un sistema educacional (según Sizer) pasa por 4 etapas:
1. Modo no organizado, difuso. Se educa al tiempo que se vive, habiendo sólo educación informal.
2. Etapa simbólico-derivativa. Se copian, sin alterarlos, los modelos educativos de otros países o culturas más avanzadas (lo que se hace en el Tercer Mundo).
3. Etapa político-nacional. Se planifica el propio sistema según las necesidades y objetivos.
4. Etapa de afluencia individual. Etapa que no ha llegado aún a ningún país (utópica) en la que se superan los rígidos planes de estudio, títulos y controles, siendo las materias de estudio optativas, para satisfacer las necesidades individuales, según la vocación personal.
Actualmente nos encontramos en la 3ª etapa (la etapa de planificación educacional).
Es necesario pensar en la educación, cuidarla, seleccionarla, orientarla y conducirla (planificarla adecuadamente), es decir, someterla a una adecuada previsión.
Aunque no todos los autores coinciden con la siguiente terminología, tal previsión se puede dividir en 3 fases sucesivas según la UNESCO:
• la política educacional (elección de objetivos)
• la estrategia educacional (adopción de orientaciones concretas)
• la planificación educacional (disponer los medios técnicos para lograr los objetivos)
LA POLÍTICA EDUCACIONAL
POLÍTICA EN GENERAL es el arte y la ciencia de procurar los medios generales que la autoridad debe emplear para alcanzar los fines que tiene encomendados, los cuales pueden ser diversos, por lo que se divide en diferentes tipos (política económica, política estatal, política agraria, política educacional…).
La política es una ciencia social (su objeto se refiere a la colectividad) englobada dentro de las ciencias morales (al tener bases ideológicas). Es una ciencia normativa porque da pautas de comportamiento y vinculando a unos fines.
No es una ciencia autónoma pues debe tener en cuenta la naturaleza y fines del ser humano, los valores por los que se rige y los principios morales. Por ello no es libre ni de definir esos fines, ni de escoger los medios a su antojo, sino los que un criterio técnico propone como mejores.
La política determina sólo los medios generales, ya que los más concretos y prácticos serán objeto de la estrategia y la planificación.
POLÍTICA EDUCACIONAL
Toda sociedad desarrolla una política educacional, es decir, unas medidas para interiorizar en sus miembros sus pautas culturales. La política educacional es el conjunto de medidas que crean una base legal para realizar los objetivos de la educación en una comunidad. La política educacional consiste en elegir unos objetivos y actuar para conseguirlos. Al ser el estado la autoridad social competente, surge la política educacional estatal, cuya función es la actuación del Gobierno sobre educación, programándola y estableciéndola. Esto ha originado la aparición de la “Educación Pública”, cuyos elementos principales son:
• la organización escolar
• la administración escolar
• el sistema escolar
• y las instituciones escolares
La política educacional se ocupa de combinar todos estos elementos, de manera no improvisada, sino fundándose en 2 consideraciones:
LAS DOS BASES DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL
1. La realidad del país (conocimiento y necesidades)
2. Las necesidades de los ciudadanos (toma de decisiones)
Y basándose por lo tanto en el conocimiento de:
• La población.
• El sistema económico.
• El sistema político.
• El sistema educacional.
Además ha de tener en cuenta los principios humanos, sociales y culturales según los que se quiera orientar la educación, apoyándose entonces en una base científica y otra ideológica. Ésta última base (ideológica) supone importantes problemas, ya que se trata de tomar una opción en cuestiones como:
• la laicidad o confesionalidad de la enseñanza
• la coeducación escolar
• la selectividad
• la gratuidad
• la obligatoriedad
• etc.
Y en este sentido el Estado debe actuar lealmente con sus súbditos.
Si el Estado es totalitario, seguirá su propio criterio y lo impondrá.
Pero en los países Democráticos se decidirán democráticamente. El Gobierno y el Ministerio de Educación no pueden tomar la iniciativa, sino seguir las proposiciones del Parlamento, de los partidos políticos, de los sindicatos, de la prensa, de las organizaciones juveniles, estudiantiles y de padres de alumnos, etc.
En la elaboración de una política educacional trabajan:
- Para establecer el 1er tipo de bases (conocimiento y necesidades del país), equipos de sociólogos, de pedagogos, de economistas y de otros expertos.
- Para el 2º tipo de bases (necesidades de los ciudadanos), es decir, la decisión última, la tomarán los políticos.
- Y una vez conocidos los fines, volverán a intervenir los 1os para determinar los medios (fases de la estrategia y de la planificación).
LA DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
Para establecer los objetivos, la política educacional debe partir de unos fines, que son ideales sociales, que indican la dirección a tomar. Los fines son abstractos, de carácter general, mientras que los objetivos son las concreciones particulares y efectivas de estos, y constituyen las metas a alcanzar, es decir, son los medios para llegar a los fines. La política educacional consiste en formular unos objetivos en base a unos fines, que son los inspiradores de los mismos. Esos objetivos (educacionales) deben establecerse siguiendo los objetivos globales del país y de su política, determinándose unos pocos objetivos generales y luego toda una serie de objetivos particulares que llevan a la consecución de los primeros.
CUESTIONES DE FONDO DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL
LAS GRANDES OPCIONES IDEOLÓGICAS EN EDUCACIÓN
En el caso de España y en la actualidad, tenemos, por ejemplo:
• Los límites de la intervención estatal
• La libertad de enseñanza (cuestión de gran importancia)
• La formación política
• El confesionalismo
• La autoridad académica
• La gestión escolar
• La escuela privada
• Etc.
POLÍTICA EDUCACIONAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Un partido político es la expresión de una determinada filosofía social, una peculiar manera de orientar las cuestiones sociales y resolver sus problemas. Con respecto a la enseñanza, un partido debe:
• Tener una política bien definida
• Derivada de la ideología que la inspira (ideología del partido)
En España existe un acuerdo casi general de casi todos los partidos en casi todos los temas educativos (al menos en los más generales), excepto los grupos de extrema izquierda y extrema derecha. Esto es debido a que ciertas fórmulas gozan de aceptación social (como la prolongación de la escolaridad obligatoria y gratuita), y a que los partidos extremistas buscan la aceptación de la mayoría de la sociedad desradicalizando sus propuestas.
Propuestas de los diferentes partidos (de izquierda, centro y derecha) respecto a varios sectores del sistema educacional:
1. La escuela pública y privada
2. Las subvenciones de la privada
3. La gratuidad de la enseñanza
4. La libertad de enseñanza
5. La gestión escolar
6. La selectividad
7. la escolaridad obligatoria
8. La educación preescolar
9. La Universidad
10. Los profesores
LA ESTRATEGIA EDUCACIONAL
CONCEPTO Y OBJETO DE LA ESTRATEGIA EDUCACIONAL
La estrategia educacional consiste en traducir los objetivos generales a términos operatorios (después se propondrán las medidas prácticas a tomar en lo que se llama Planificación Educacional).
Consiste en una sucesión de decisiones para definir un plan de acción coherente en relación con los objetivos planteados y teniendo en cuenta las circunstancias de actuación, es decir, teniendo en cuenta a la vez lo que se quiere conseguir y lo que se ha conseguido ya, y los elementos con los que se cuenta. También habrá que tener en cuenta los posibles imprevistos y los cambios sociales que se producen con el paso del tiempo. Aparecen así una serie de:
• posibilidades,
• unas finalidades concretas
• y unos criterios de decisión,
con los que se llega a unas propuestas que explicitan la política educacional y elaboran la metodología de la planificación.
La estrategia puede referirse a cuestiones generales de educación o a alguno de sus puntos particulares.
CARÁCTERES DE LA ESTRATEGIA EDUCACIONAL
Las cualidades principales que debe reunir una buena estrategia son:
• Flexibilidad
Deben revisarse periódicamente. No hay estrategias definitivas.
• Continuidad
No pueden cambiarse fácilmente o con mucha frecuencia y sin motivos suficientes.
• Adaptación
Deben adaptarse a las peculiaridades tanto de cada país, como de sus diferencias regionales y lingüísticas y a las circunstancias personales de los individuos.
• Funcionalidad
Han de servir para que la educación cumpla efectivamente con sus funciones sociales.
• Actualidad
Han de estar al día, e incluso tener una actitud progresiva, contrarrestando así la inercia de los sistemas educacionales.
Principios a tener en cuenta al efectuar una estrategia educacional:
o Principio de las diferencias individuales.
o Principio de la autoinstrucción.
o Combinar la energía humana y los recursos materiales.
o Principio de las economías de la escala.
o Principio de la división del trabajo.
o Principio de la concentración.
o Principio de la superación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario