¿MATEMÁTICA?

Me encanta la matemática sin saber nada de ella. Y, aunque no me gusta echar la culpa a los demás, no sé nada de ella porque nadie me la ha enseñado. Ahora podría decidir qué quiero aprender, pero cuando somos necesitamos que nos ofrezcan una base de aprendizaje para poder aprender realmente, y ¿qué nos suelen enseñar sobre las matemáticas?... nos enseñan a odiarlas, no a utilizarlas…
Me encantaría saber matemática, aprender más sobre ella, pero no puedo hacerlo, porque realmente no la entiendo… puedo sumar, restar, multiplicar y dividir; puedo calcular un porcentaje o una regla de tres; puedo resolver ecuaciones de primer grado y, quizás de segundo; puedo hacer ciertas mediciones y aproximaciones; calcular una media, una varianza, una desviación típica; aplicar algunas fórmulas; resolver algunos problemas… sé que “π” (pi) es 3’1416… (y redondeando porque es larguísimo) pero no capto lo que significa… no conozco ese idioma, existe, pero no lo conozco… no lo utilizo, no sabría cómo hacerlo…

Siguiendo con “π” (pi), es un número irracional (no puede expresarse como fracción de dos números enteros) y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. Es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, (en geometría euclidiana, porque en geometrías no euclidianas esta relación no es constante...). Su valor se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia (la búsqueda del mayor número de decimales del número π), siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número “e”... (que intentaré buscar luego en Internet a ver qué es…) Por ello, es una de las constantes que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados. Como curiosidad, el mayor número de decimales del número pi en 2009, fue descubierto por Fabrice Bellard, con un ordenador “Core i7 CPU, 2.93 GHz; RAM: 6GiB”, y es de 2.699.999.990.000 decimales…

Muy bien, se puede explicar con palabras, pero no es eso lo importante, sino entenderlo sin necesidad de traducción al lenguaje verbal… captar su significado real… Algo que parece tan sencillo como “la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro”, ya cuesta entenderlo, y sobre todo encontrarle una utilidad práctica, pero la tiene.

Quizás si empezamos por su origen (en cuanto palabra)… La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo. En castellano concretamente lo llamaríamos “pe” (P)

Me encantaría saber matemáticas... lo intento, pero me quedo estancada...

Sí, entendemos (unos más que otros) el concepto de cantidad que expresa el número, sabemos que puede aumentar o disminuir, que puede multiplicarse o dividirse y somos capaces de hacer cálculos con los números. Los sabemos incluso en dos o tres idiomas… Conocemos el significado de símbolos matemáticos como +, x, %... esos símbolos expresan algo, un concepto; pueden ser traducidos a palabras (más, por, por ciento…), y ¿por qué no hacer lo contrario y traducir las palabras en símbolos matemáticos?, símbolos que representen y que expresen, que sirvan para entender y para explicar la realidad, más exactamente, si cabe, que las propias palabras, sobre todo porque mientras expresan demuestran… o intentan demostrar, y eso siempre es interesante, ¿por qué no lo hacemos?... simplemente porque no sabemos, porque no nos enseñan...

La matemática es más que eso que nos enseñan en la escuela. Es inútil quedarse ahí. Y quisiera aclarar que considero incorrecto decir que nos la “enseñan” en la escuela, porque no lo hacen, simplemente nos la imponen, nos imponen el aprendizaje mecánico de unos cálculos y operaciones matemáticas que nos parecen feas, inútiles, ¿cuántos niños y jóvenes preguntan indignados para qué les sirve aprender matemáticas?, es imperdonable, ni siquiera saben qué es exactamente. Ni saben que una parte relativamente enorme de su cerebro está preparada para cultivar esta otra manera de percibir y procesar la información que recibimos a través de los órganos de los sentidos, las emociones, los pensamientos… y no saben que esa parte del cerebro debería usarse complementariamente con la otra gran parte que sería la verbal…

¿Se podría tomar más en serio? parece imposible, porque en la escuela es una de las asignaturas más serias y seguramente odiadas por los estudiantes, pero es precisamente por no ser tomada en serio. Al no ser adecuadamente enseñada, no puede ser adecuadamente aprendida. Es importante sí, todo el mundo tiene que aprobar las matemáticas, pero ¿para qué? Si no la van a utilizar más que para contar dinero… Esto significa que si no se enseña adecuadamente a los niños, éstos no la van a entender o no la van a utilizar en su vida, no la van a vivir y por lo tanto no les va a interesar. Para que algo interese tiene que ser interesante, ser útil. Y la matemática es de lo más interesante, aunque debe ser aprendida, por lo que debe ser enseñada. No podemos seguir limitándonos a enseñar sólo la base más básica, los primeros conceptos matemáticos descubiertos y utilizados en nuestra especie… hay mucho más, y es muy complejo, no se puede aprender simplemente por mecánica, ni de memoria… la matemática debe ser entendida, vivida… debe ser otro modo de ver, de analizar…

Pienso que las matemáticas deberían ser enseñadas por matemáticos. Desde el principio de la escolaridad. Los niños pueden aprender, si se les enseña, a entender el “lenguaje” que es la matemática, a interiorizar la matemática, a utilizarla… La matemática es el modo más lógico y racional de entenderlo todo, es otro modo de percibir, de describir, de explicar la realidad, es el mejor modo de demostrarla; otro modo de ver el mundo que no se nos ofrece suficientemente. Nos conformamos con una vista intelectual, subjetiva y superficial de las cosas, y sobre ese otro modo de verlas, cultivamos simplemente una base insignificante, que, por supuesto no nos sirve para edificar nada encima; es demasiado inestable, pequeña y débil para poder hacerlo y todos sabemos (aunque no sepamos expresarlo matemáticamente) que sin una buena base, no puede edificarse nada serio.

Pero seguramente los matemáticos tienen cosas más importantes que hacer que enseñar a los niños… es normal, pero no tan lógico, porque si no se enseña a los niños, si no se les transmite su utilidad, ¿de qué sirve tanto trabajo? Poseen una clave de entendimiento para la que la mayoría tiene potencialidades si se cultivara, pero no se hace, y no se puede hacer, porque quienes nos enseñan matemática tampoco la conocen. No es que no quieran enseñar bien, sino que ellos mismos han aprendido lo mismo que enseñan a los niños, pero no son capaces de pensar matemáticamente, ¿cómo pueden entonces enseñar a otros a hacerlo?, no pueden, por lo que no se molestan en hacerlo; no podrían… y eso es importante, debería enseñarse a pensar también matemáticamente, ya que es posible hacerlo. Si, seguramente tienen cosas muy importantes que hacer, que demostrar, porque además son pocos en relación con la entera humanidad. Son sólo unos pocos privilegiados, al igual que en pasado eran sólo unos pocos quienes podían escribir y leer... Cuando sólo unos pocos sabían leer y escribir… no significaba esto que la inmensa mayoría no pudiera hacerlo, sino que no se les enseñaba…

(Opinión personal desde la más grande ignorancia)






1 comentario:

bastian adan dijo...

T.T tienes toda la razon