COLECHO

Por supuesto que es maravilloso… hasta el día en que tengamos que llevarlos a su cama y sea entonces, al romperse la tierna rutina cuando de veras sufran… Los bebés recién nacidos necesitan del contacto físico, emocional, afectivo de los padres; necesitan abrazos, besos, caricias, sentirse arropados por la mamá o el papá, necesitan amor, necesitan contacto… y todo esto debemos ofrecérselo a lo largo del día, no sólo de noche…

La tarea de los padres y madres es la de recorrer el camino desde la heteronomía total del bebé al nacer, a la progresiva autonomía del niño o niña… facilitaremos mucho esto si nos aprovechamos de las rutinas diarias, que van enseñándoles paulatinamente las reglas de la sociedad en la que nacen y tienen que vivir, de una manera natural, sin cambios bruscos que sin duda le afectarán…

Lo que realmente necesitan los peques no es dormir en la cama de los padres… aunque sí, si es posible, muy cerquita de ellos, de manera que ante cualquier sobresalto, cualquier necesidad, cualquier “despertar”, podamos alargar la mano y coger la suya tranquilizándolo al instante. Lo que necesitan los peques es adquirir seguridad en sí mismos, y eso se consigue una vez que encuentren la seguridad en el entorno… si el bebé sabe que cuando llame a su mamá ésta va a acudir enseguida y va a atenderle afectivamente en todas sus necesidades, no tendrá problema alguno en dormir en su cunita, no se sentirá sólo ni abandonado porque dispondrá de un apego seguro que le va a dar seguridad… y de vez en cuando también en la cama con los papis ¿por qué no?, pero no todos los días, por su bien.

Comentando un poquito mi situación personal, tengo 3 hijos de 18, 9 y 1 año… todos han dormido en su cunita desde bebés, siempre conmigo al lado y sin ningún problema… si se han despertado a media noche, no he tenido ningún problema en abrazarme a ellos en mi cama, con gran placer para ambos (un placer inexplicable, enorme), pero he intentado no hacerlo siempre, variando mi conducta, por ejemplo, a veces los he cogido, otras han bastado unas palabras, otras les he cogido la manita, les he acariciado… todo ha funcionado porque disponían de la suficiente seguridad, que repito, es uno de los objetivos más importantes a lograr para su adecuado desarrollo… además, no han tenido ningún problema a la hora de quedarse alguna noche con los abuelos u otros familiares, sin que esto haya supuesto trauma alguno para ellos. Mi pequeñita (la de un año) se duerme todas las noches en su cunita super tranquila y serena… yo me siento en mi cama, le pongo una música infantil y la acaricio un poquito hasta que se duerme… sobre las 7’30h. de la madrugada se despierta para mamar… y entonces la dejo en mi cama abrazada a mí… ¡cómo disfrutamos ese momento!.. y a mi hijo de 9 años… todavía le encanta venir a dormir conmigo de vez en cuando…

Por otra parte, como pedagoga, he tenido muchas consultas sobre cómo conseguir que el niño o niña aprenda/quiera ir a dormir a su cama... algo complicado si se alarga años el dormir en la cama de los papis... aunque no imposible!!!

Quiero aclarar que al bebé no se le aplican técnicas o entrenamientos para dormir solos si ya están acostumbrados a hacerlo... cuando se le deben aplicar técnicas es cuando no saben hacerlo por haber dormido años en la cama con los padres.

Pensemos que la dependencia materna exagerada (y necesitar dormir en la cama con mamá o sino no se duerme es el primer paso) es algo peligroso para el niño cuando crezca, sin contar en lo que pasaría el bebé si esa mamá debiera ser hospitalizada un tiempo, por ejemplo, o quiere salir una noche, o quiere acostarse más tarde... porque el horario de los niños para ir a la cama no es el mismo que el nuestro ¿no?... supongo que hay mamás que no tienen problema en irse a la cama a las 20h con su peque, al igual que, hay otras que los acuestan demasiado tarde... como para todo...

Termino comentando que la seguridad que deben aportar los papis al bebé es la seguridad en el entorno y en sí mismos... no es lo mismo sentirse seguro porque estas pegado a mami (acaban muy seguros pero siempre que estén con ella), que sentirte seguro porque sabes que mami siempre estará ahí pendiente de ti (se sentirán seguros estén donde y con quien sea, sintiendo que su mami -o papi- estarán siempre que los necesite)...

La opción dependerá de cada uno... pero lo maravilloso es poder dormir una noche con tu peque, sin que eso suponga tener que hacerlo siempre porque sino no se duerme... LA ENSEÑANZA DE LOS HÁBITOS PRIMARIOS (alimentación, sueño...) es importante. Aparte los niños aprenderán sin esfuerzo a respetar normas, a aceptar la disciplina familiar (importantísimo) etc., etc., etc.

No hay comentarios: