¿EMOCIÓN O RAZÓN?

 A veces la razón quita sentido a lo que el corazón ve necesario, ¿qué escuchar?...
 
“El corazón tiene razones que la razón ignora” (Pascal)… Cuánta razón tenía este señor… El corazón (la emociones) nos informan de lo que ocurre a nuestro alrededor, de lo que tenemos que hacer, etc. y muchas veces nos lleva a actuar de un modo irracional…

Debemos escuchar al corazón, por ser el más instintivo, intuitivo y rápido en informarlos sobre cualquier cosa que nos afecte o nos pueda afectar… pero esto también lo hacen otros animales… Por otra parte tengamos en cuenta que escuchar no significa que tengamos que actuar de la manera que se nos proponga… sin embargo es necesario, no podemos vivir demasiado racionalmente, porque esto también lo hacen otras máquinas… Siendo seres humanos tenemos la capacidad de ser animales y máquinas a la vez, de ser impulsivos y reflexivos, de ser instintivos y lógicos, de ser emocionales y racionales. Pero tenemos que dar ya el salto y entender que no hay por qué elegir entre uno de los dos polos, sino que el secreto está en situarnos en el centro entre los dos puntos y complementarlos.


La corteza pre-frontal, centro -digamos- de la razón, es la parte más joven en la evolución del cerebro, por lo que surgió para perfeccionar lo ya existente, no para superarlo y dejarlo atrás.

Por ello sugiero que escuchemos atentamente lo que nos dice el corazón, pero no nos dejemos llevar por ello, sino que lo pasemos por el filtro de la razón, que nos informará sobre su adecuación o no y sobre distintos modos de hacerlo…

No hay comentarios: